"EL HOMBRE ES MALO POR NATURALEZA"

 El documento que he elegido es la famosa fábula de la rana y el escorpión, porque me recuerda mucho a la frase "El hombre es malo por naturaleza" de Maquiavelo. El significado de la frase es que por más que el hombre aparente o intente ser bueno, siempre tendrá ese pedacito salvaje y malo, que hará que vuelva a sus raíces prehistóricas.


En esta fábula no se pueden sacar frases ni acontecimientos que se relacionen con la frase elegida, sino que la fábula entera está relacionada. Esta trata sobre un escorpión que quiere cruzar un río, y para hacerlo le pide ayuda a una rana. Esta, desconfiando, le dice que no porque la matará, pero el escorpión la convence diciéndole que, en caso de que la pique, morirán los dos. En mitad del camino, el arácnido pica al anfibio y este, sorprendido, le pregunta: "¿Por qué has hecho eso? Ahora moriremos ahogados los dos", y este le responde: "Lo sé, pero no he podido evitarlo" con esto, el escorpión se refería a que le daba igual morir con tal de matar, tal y como se lo exige su naturaleza. La relación se ve clara, en este caso se trata de animales, no de humanos, pero al final es el mismo significado para unos como para otros.

En mi opinión, creo que esto si que es cierto pero no del todo, es decir, creo que hay muchísima gente buena en el mundo y que no le haría daño a una mosca, pero también creo que todos los seres humanos tenemos esa parte salvaje o mala que se puede activar en cualquier momento. Además, quiero poner un ejemplo para que esto quede todavía más presente, hay casos de personas normales y buenas, que quizás por culpa de algo, alguien o alguna situación han tenido momentos de maldad, ya sea por casos de bullying, e incluso accidentes que han hecho que esa persona se vuelva más oscura y, en ocasiones, tome malas decisiones o realice malos actos.

Para acabar quiero dejar una reflexión, que es que quizás todos tenemos un porcentaje de bondad y de maldad en nosotros mismos, hay gente que tiene más de una y gente que tiene más de otra, pero todos tenemos. Quizás en cualquier momento una de las dos partes puede comerse o corromper la otra, debido a lo ya mencionado antes, y hacer que cambie totalmente la forma de ver o hacer las cosas en uno mismo, y esto es lo que haga que haya gente que consideramos gente mala y gente que consideramos gente buena. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raúl Jiménez Valdelvira

¿ Por qué necesito a los demás?

¿Es la ciudad, la comunidad perfecta?